Angélica García Barrios, de 37 años, fue imputada por la Fiscalía por supuestamente maltratar a Don Catalino I., un adulto mayor de 83 años que residía en el hogar de ancianos Santa Cecilia, ubicado en el barrio San Roque de Asunción.
La denuncia fue realizada por la propia encargada del establecimiento, Teodosia Quintana, quien presentó cuatro videos de cámaras de seguridad, captados en distintas fechas entre septiembre de 2024 y abril de 2025. En las imágenes se observa cómo la cuidadora lo agrede particularmente: lo empuja con brusquedad en su silla de ruedas, lo golpea por haberse orinado en la cama y lo lanza con violencia sobre la cama.
El fiscal del caso, Julio Ortiz, pidió la prisión preventiva para la mujer, quien fue detenida el miércoles y declarada al día siguiente ante la Fiscalía. La imputaron por violar el deber de cuidado a adultos mayores y por el momento sigue encerrada.
Alegan “malas condiciones laborales”
La defensa de la imputada salió a decir que “no se le ve maltratando sistemáticamente” y que todo sería una persecución. Alegaron también que las condiciones laborales eran malas y que eso pudo hacer “explotar” a la trabajadora.
La Fiscalía no descarta que el hogar también tenga parte de la culpa, ya que los hechos se dieron en distintas fechas y nadie hizo nada hasta ahora. Se pidió un informe al Ministerio de Salud para saber si el lugar tenía todos los papeles reglamentados y si el personal estaba capacitado.
🔴 ¡Repudiable!
– NPY Oficial (@npyoficial) 4 de julio de 2025
📌 Así esta señora maltrataba a un abuelito
♦️ Lo peor de todo es que se produce en un hogar de ancianos, donde deben recibir atención y cuidado adecuado.
♦️ Los maltratos se producen sistemáticamente desde el año pasado, según las fechas de los videos… pic.twitter.com/kU8jQ62MRk
#Extra