El procedimiento se realizó alrededor de las 04:45 horas, a unos 600 metros de la Ruta PY05, sobre el camino que conduce a la Colonia Fortuna Guazú. El detenido fue identificado como Arnaldo Valenzuela Martínez, de nacionalidad paraguaya, quien arrojó 0,445 mg/L en la prueba de alcotest realizada por la Patrulla Caminera. Iba acompañado por su pareja, Liz Paola Piris Galeano, de 27 años, quien fue liberada por disposición del Ministerio Público.
Según el informe policial, la camioneta Toyota Hilux Surf, color negro, con matrícula AAEV 536 – Py, en la que se desplazaban, fue vista momentos antes protagonizando un accidente de tránsito en la colectora Guyra Campana del barrio Jardín Aurora. Al intentar verificar al conductor, este emprendió una fuga, lo que motivó una persecución policial.
La huida culminó en el acceso al camino que va a Fortuna Guazú, donde el conductor nuevamente intentó escapar realizando una peligrosa maniobra. Ante esta situación, uno de los agentes efectuó un disparo contra una de las ruedas delanteras del vehículo. Tras un forcejeo, Valenzuela fue finalmente reducido y trasladado junto con su acompañante y el vehículo hasta la sede policial.
El caso fue comunicado a la Agente Fiscal Abg. Kathia Uemura, quien dispuso que el aprehendido permanezca en la comisaría a disposición del Ministerio Público por exposición al peligro en el tránsito terrestre, resistencia a la autoridad y otras infracciones vinculadas a la administración pública.